lunes, 1 de agosto de 2016

VI Triatlon Sierra Nevada 2016

Viviendo en la provincia de Alicante, la temporada de entrenamientos empieza en Septiembre y termina en Junio. El verano es solo para nadar, salidas en bicicleta, a poder ser mbk, y Fiestas, sobretodo Fiestas.
Después de mi debut en Abril en el Arenales 113, me había quedado con dos meses sin objetivo claro y con una buena carga aeróbica, y por allí que apareció Jose Ángel "En Julio hacen un triatlón en Sierra Nevada que está muy guapo ¿quién se apunta?". 
En principio valoramos la distancia Half y la Olímpica, y después de darle dos vueltas al reto y ver que estábamos hablando de un desnivel brutal, opté por la distancia Olímpica y decidí que quería terminar la temporada así,



Dicen que el Triatlón de Sierra Nevada es el más duro de España y posiblemente de los más duros del mundo. Aquí os dejo mi crónica y podéis decidir vosotros mismos.

La Previa

El Triatón de Sierra Nevada se disputa en Granada, con base de operaciones en Prado Llano en la estación de esquí de Sierra Nevada.
La prueba se disputa en dos zonas.
La natación se hace en el Embalse de Canales en Güejar-Sierra en el que existe la posibilidad de que sea necesario el uso de neopreno. La T1 es en el mismo pueblo y el segmento de bici te sube por los puertos de El Duque, Sierra Nevada y desde ahí hasta el Albergue Militar situado a 2.600 metros. 
La segunda zona es en Prado Llano, donde se sitúa la T2 y se hace el segmento a pié y la postmeta.
Al principio dudamos en alojarnos entre Güejar-Sierra y Prado Llano, pero es mejor en Prado Llano porque es donde se hace la entrega de dorsales, donde llegas a meta y porque los hoteles y aparta-hotel de la estación están en temporada baja y puedes conseguir chollazos, como ejemplo yo conseguí un apartamento en el Inside por 58€ la noche el apartamento en total.
Después de hacer noche, al día siguiente, metimos el neopreno en la mochila, unas zapas para el enlace con la T1, gafas, gorro y bajamos en las bicis a Güejar a dejar el material en la T1.



A pesar de ser Julio, hacía frío, estábamos por debajo de 18º. En la bajada por el puerto de Sierra Nevada se agradecía las nuevas membranas técnicas del club que nos ha hecho Viator. 
Mientras bajábamos a Güejar, ya te ibas haciendo una idea de lo que nos iba a esperar unas horas después en forma de rampas interminables.
En la llegada a la T1 nos enteramos que el agua está a 22º así que prohíben el uso de neopreno y que se van a nadar 1.600 metros por bajo nivel del agua del embalse.

Dejamos el material en la T1 y bajamos por un camino de piedras empinado hacia el embalse. 

*Bidón de 750ml de Amix Waxiont en la bici.

"Por aquí no es"- dice Jose Ángel- "se sube por el otro lado que está mejor". En estas que nos vemos venir a un triatleta corriendo cuesta arriba, "joder, a este se le habrá olvidado algo en la T1" - digo yo,- "Pues se va a meter un buen calentón antes de nadar". 
A continuación vemos subir a más triatletas corriendo, entre ellos a Hidalgo, un compañero de Elche que hace la distancia Half y que salía 1 hora antes que la distancia olímpica, la nuestra.
¡¡Madre mía!!, esto es ya la carrera, hay que desandar lo que estábamos bajando desde el pueblo por ese pedregal y durante 2.000 metros antes de llegar a la T1.

Natación (1.600 metros)+ 2.000 metros a pie

La llegada al embalse de Canales es impactante.
Hay una mini T1 donde hay que dejar las zapas para ponértelas al salir del agua y subir 2 kilómetros por donde habíamos venido hasta coger la bici en la T1.
Para bajar al pantano es una odisea, se baja por una rampa de tierra y para entrar al agua hay que hacerlo de uno en uno.
Punto negativo para la organización que no ha puesto urinarios portátiles y los atletas tienen que hacer sus necesidades entre los arboles donde pueden.




Estás un buen rato hasta que puedes llegar al agua. En estas que me da por ajustar las gomas de las gafas de natación ¡¡y se me rompe una de las puntas!!.
¡Joder, joder! empiezo a cagarme en todo, me he traído unas de repuesto pero me las he dejado en la T1 a 2 kilómetros del embalse y no me da tiempo a ir y volver.
Empezamos a forcejear con las gafas a ver si podemos tirar un poco más de la goma y asegurarla en el cierre, pero no quiere pasar la muy perra. Parece que está bien cogida, así que decido dejarlo como está y rezar para que aguante y que no me toque nadar sin gafas.

Toca mi turno, entrada al agua, de cabeza. El agua está genial, un pelín fresca, pero estupenda para nadar un buen rato, luego se agradece, me meto un poco en la boca y está buena, parece de Lanjaron.
Llega la hora, pistoletazo y a nadar. La verdad es que ha sido la vez que menos ostias me he llevado-dado en un triatlón. Voy cómodo, soy un ladrillo nadando y para mi, nadar incómodo, hace que me bloquee en el agua, hoy no es ese día, salgo del agua y miro el crono, 38 minutos, pensaba hacerlo en 40, así que es un tiempo genial para mi nivel. Ahora toca subir la cuesta hasta llegar a las zapas y poder empezar a correr.

Salgo disparado por las primeras rampas, ya estoy adelantando a gente antes de la T1 y voy muy animado, cuando derrepente me encuentro con unas cuestas brutales. Al principio las ataco a buen ritmo, pero empiezo a notar que me suben las pulsaciones, miro el gps, 174ppm, para el carro, ese no es el plan, en cuanto coja la bici, me va a tocar subir tres puertos seguidos en 31 km, no quiero que esto acabe antes de empezar y decido bajar el ritmo hasta llegar a la T1.

T1 38 km 


La salida de la T1 es fácil, hay alguna cuesta corta y durante un par de kilómetros se va llaneando por una carretera estrecha abierta al tráfico. 
Me lo tomo con calma, he adelantado a 4 ciclistas y me ha adelantado uno. Un compañero de Mitos, Alfonso, nos ha avisado que primero se sube el puerto de El Duque y que ahí nos vamos a divertir.

*Gel 226ers de cafeína y sales sub9 226ers

Paso un túnel que hace la carretera en la roca y me encuentro con las primeras rampas. Me pregunto si esto será el famoso Duque. Adelanto a un par de corredores y me fijo en que van con todo el desarrollo quitado.
¡Qué exagerados!-pienso, hombre, estamos subiendo, pero esto no tiene ni un 5%...cuando en la siguiente curva El Duque se presenta. Primera rampa bestial al 15%. Te pilla desprevenido, como una colleja que te pone en tu sitio. 
Cojo aire y miro lo que falta de rampa, bueno, no es muy larga, no me pongo de pié y sigo tirando de riñones hasta la primera herradura con la idea de aprovecharla para coger aire. Siguiente rampa 20%, ¡Por Dios!, esto no suaviza, estoy salvando las rampas bien, pero si esto va a ser todo el rato así, se va a hacer eterno. Empiezo a adelantar a mucha gente, en la siguiente rampa todavía sube más el porcentaje. Ya hay triatletas que se han bajado de la bici y prueban a subir las rampas andando empujando la bici, pero aún así las pasan canutas.
En definitiva, El Duque es un puerto de 7km, con unos 3 km muy duros, otros 2 menos duros y termina con 2 km de enlace con el puerto de Sierra Nevada al 5%. Una vez que le pillas el tranquillo y si no vas muy atascado, se pasa sufriendo un poco. En mi caso me doy cuenta que es mejor tirar de riñones que ponerte de pie en la bici y tirar de cuadriceps.
A mitad de puerto hay una fuente natural donde veo a ciclistas rellenando los bidones.

El enlace con el Puerto de Sierra Nevada y la subida es monótona, es una carretera muy buena y con poco porcentaje, pero con rectas muy largas. Tengo la mala suerte de que no puedo asociarme con ningún ciclista y me toca hacerlo en solitario. Es largo, pero no es duro. Cuando te quieres dar cuenta has llegado a la entrada de Prado Llano  y hay unos 500 metros que llanea y donde pillas una buena supercompensación. De ahí te desvían a la subida al Albergue Militar.

*Gel 226ers de sandía.

Tengo que decir que esta subida se me hizo más dura que El Duque. Estás por encima de 2.500 metros y llevas ascendiendo casi dos horas. Por zonas intento subir el ritmo, pero enseguida tengo que retomar la marcheta porque me subo a más de 160ppm y me he propuesto no forzar a partir de El Duque, que luego toca correr. En uno de estos cambios de ritmo, el isquio derecho me da un aviso de contractura, así que lo dejo estar y subo a tren.
Desde el Albergue hasta Prado Llano, se bajan 7 km, en los que paso auténtico frío, allí arriba estamos a sólo 20º y bajas a más de 60km/h.

T2 10.000 metros a pié

Llegas a T2 deseando soltar la bici. Veo a Juan, Noelia y Gala que han venido a animarme y me sube mucho la moral, la verdad es que el ascenso en bici ha sido bastante duro y voy un pelín tieso.

* Gel 226ers de cafeína.


Me tomo con calma la transición, cuando bajo de la bici voy un poco cargado. Me sorprende que me duelan las plantas de los pies, estiro un poco, me pongo las zapas y empiezo a correr.
En esos momentos me alegro el estar entrenando transición todos los martes desde Enero. No noto nada la transición y empiezo a correr con bastantes ganas.
Miro al frente y nada más salir de la T2 hay unas escaleras que me recuerdan a Arenales113.

* 300ml Waxiont


Decido subirlas corriendo y empieza lo bueno.
Nada más salir a la calle de arriba de la Plaza de Andalucía, la calle se va empinando poco a poco, voy regulando y empiezo a adelantar corredores. 
Me siento bastante fresco y aunque no puedo ir rápido porque la calle sube bastante, me noto con fuerzas.



Me noto con fuerzas hasta que a la altura del km2, la calle sube mucho la pendiente y ya no puedo correr, puedo ir al trote. Aguanto trotando un rato hasta que llego a la altura de otro corredor que también va al trote y al que una vez que alcanzo no puedo adelantarlo de lo empinada que está la calle. Unos metros más adelante, me pongo a andar y me doy cuenta que voy a la misma velocidad que el que llevo delante, él trotando y yo corriendo. Se me cae el alma a los pies. Le voy siguiendo un buen rato andando y vamos a la misma velocidad.
Al rato nos alcanza otro corredor que nos pasa trotando.
Me enfado conmigo mismo "Tanto que me he esforzado en adelantar a 92 corredores en bici y que ahora me adelanten porque no puedo correr...".
Aprieto los dientes y más o menos le alcanzo trotando. Lo tengo como a 10 metros y le mantengo la distancia, pero empiezo a notarme los isquios muy cargados y me da miedo lesionarme y no poder terminar, ya he visto a corredores sentados en la acera reventados.
Al momento, el chico que llevo delante se para y se le nota que va hecho polvo también.
Cambiamos unas palabras y subimos la cuesta andando juntos. Vamos igual de tiesos los dos.
Es de Sevilla y nos vamos contando la carrera mientras andando-trotando llegamos al km5. Han sido 5 km de subida constante que nos han llevado hasta los 2.500 metros de altura.


A partir de ahí la carrera suaviza bajando todo el rato otros 5 km por las pistas de esquí, ahora de piedras, 
Por lo menos podemos correr más o menos. A pesar de ser cuesta abajo, se me hace largo este tramo final.
A lo lejos veo otra vez la urbanización e intento correr con más ganas.


Veo el último obstáculo, una rampa de madera de unos 15 metros.


Aún no veo la meta, pero ya escucho a la gente animando, así que no debe faltar mucho, aprieto los dientes y la subo a tope sin saber si me voy a lesionar en el intento.
Es un subidón de adrenalina el llegar a lo alto de la rampa y ver la meta el fondo.


Ya todo me da igual, los ánimos de la gente te llevan en volandas, son unos 100 metros y sólo estoy deseando cruzar esa meta que tanto me ha costado.


Han sido 4 horas y 35 minutos de esfuerzo desde que esta mañana hemos empezado a nadar allí abajo en Güejar-Sierra, pero lo hemos conseguido y hemos disfrutado mucho en esta prueba tan dura.
4 horas y media en un Olímpico, imagínate si esto es duro.
Pero definitivamente, merece la pena hacerlo. Es una pasada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario