viernes, 13 de junio de 2014

IV Triatlón Cross Sprint Santa Pola 2014

Hace exactamente dos años delante de unas cervezas se pronunciaron estas palabras " tú haces triatlones porque no estás trabajando. Nosotros triatlón no, porque no tenemos tiempo de nadar, pero el Duatlón de Santa Pola 2012 en Septiembre sí que lo hacemos."
Pues hoy ha sido el día, he sacado tiempo para nadar de dónde no lo tenía y he acabado mi primer triatlón.

Después de la Media Maratón de Elche, acabé tocado del gemelo interno y me vi obligado a parar de correr. En uno de los entrenamientos de readaptación a la carrera, se me ocurrió meterme en el mar para descargar piernas y, para mi sorpresa, en Abril el agua no estaba casi fría. Así que, ya que no iba a poder correr en condiciones en unos quince días, decidí en ese mismo instante que iba a preparar el Triatlón de Santa Pola 2014.





 Han sido siete semanas de preparación, con diez baños, siete salidas en mbk y cuatro entrenamientos de carrera, lo justo para acabar, muy justo.

El Sábado en la Feria del Corredor del Triatlón de Santa Pola 2014, me encontré con amigos triatletas que me dieron las recomendaciones finales "¿qué tal vas?...en el mar tranquilo, tú a lo tuyo...mejor métete en un grupo de nadadores que ponerte a un lado, la inercia te ayuda y te lleva...descansa esta noche ( si puedes)". Curiosamente pude dormir bien, sólo le di una vuelta a la carrera antes de acostarme, total no iba a exprimirme, el objetivo era acabar.

El Domingo, llego temprano a los boxes. Me organizo el material en la gabeta, repaso la bici y todo correcto. Doy una vuelta por boxes para saludar a compañeros de URC y vuelvo a repasar el material. Todo en su sitio, ahora ya sólo queda ir a los puntos de encuentro de TravesíasMitos y URC para las fotos de familia y a la línea de salida. La verdad es que estoy muy tranquilo, no me imagino lo que me espera unos minutos después.



Segmento 1. Natación. Más negro que el sobaco de un escarabajo.



Entro en mi cajón de salida "General Masculina nacidos antes de 1982". He visto la salida del grupo Elite y de las mujeres que han salido unos minutos antes que nosotros. La peña sale muy flipada, así que no me pongo de los primeros que quieren entrar en el mar, tampoco de los últimos, decido ponerme en el flanco izquierdo para nadar lo más directo a la boya que indica el giro en el final del espigón, los primeros 340 metros, que da paso al segundo sector, 360 metros, fuera de los espigones a merced de la corriente sur que viene del Segura. El tercer sector, 300 metros, gira el segundo espigón enfilando en diagonal, o eso creía yo, hacia
la salida del Varadero.

Estoy mucho más tranquilo de lo que es habitual en mi antes de empezar una prueba y sin darme cuenta, bocinazo de salida y todos al mar.


Entro corriendo en el agua, dudo de cuando empezar a nadar, empiezo a ver que la gente ya se tira en estilo mariposa y hago lo mismo hasta que arranco en crol, voy bien una respiración cada tres brazadas, el de delante me saca como medio metro y los que llevo a los lados vamos al mismo ritmo, voy cómodo y de repente, empieza el caos. Noto manotazos en las piernas, me empiezan a dar codazos y a encerrarme entre dos o tres, decido apretar un poco para mantenerme en bloque con ellos, pero empiezo a agobiarme, si meto la cabeza debajo del agua para aumentar el ritmo no veo NADA, sólo cieno, todo negro, burbujas, más codazos, saco la cabeza del agua, me desoriento, veo subir y bajar la boya, caigo en la cuenta que quien sube y baja no es la boya, soy yo, meto la cabeza otra vez en el agua para recuperar el ritmo pero otra vez todo negro. Decido nadar con la cabeza fuera del agua y entonces me hago una idea de la situación, casi todos están como yo, unos en crol y otros a braza, en una escena que me ha recordado al Desembarco de Normandía de Salvar al Soldado Ryan. Aunque había empezado por el flanco izquierdo ahora estoy en el derecho del grupo y estoy empezando a hiperventilar. Me lo tomo con calma, no llevo ni 300 metros y estoy muy desubicado. Me digo a mi mismo que el objetivo es acabar y que no hace falta apretar, aprovechando que ya no estoy por el centro del grupo, empiezo a nadar más tranquilo recuperando el aliento.
Cuando decido echar otro vistazo, me doy cuenta que me he pasado por mucho de la boya y me he metido mucho fuera de los espigones, estoy casi al lado de las piraguas de apoyo, habré hecho como 50 metros de más, rectifico la dirección y retomo el ritmo, aquí por lo menos sí que se ve el fondo del mar. Avanzo con un ritmo muy tranquilo intentando nadar en diagonal hacia la boya del segundo espigón, entonces me doy cuenta de que me están alcanzando los gorros blancos, los del siguiente cajón de tiempos que salieron tres minutos después que yo.
Veo los primeros abandonos antes de llegar al segundo espigón y me alegro de no ser uno de ellos y no sentirme nada cansado.
Alcanzo la segunda boya y viro en diagonal hacia la salida, cuando he nadado unos veinte metros me parece raro ir tan solo y echo un vistazo y caigo en la cuenta de que hay otra boya ¡ no se sale en diagonal, se avanza hasta casi el tercer espigón y entonces se enfila hacia la playa!
¡Me cago en la ostia! y vuelvo a rectificar por segunda vez el rumbo. Entonces empiezo a apretar un poco, pero poco, salgo del agua nada cansado y contento por haber acabado el primer segmento después de tanta peripecia.


Segmento 2.MBK. 19 K

Oigo por megafonía que voy sobre el 800 de 1000 ( he salido en el bloque a partir de los 460 y no he adelantado a muchas chicas en el agua) así que ya sé lo que va a pasar en el ascenso a la Torre del Moro.


Salgo bien en bici y me encuentro el típico atasco en el tramo de subida.
Al final en el tramo de bici tampoco me exprimo mucho y llego a la segunda transición sin la típica sobrecarga del femoral.

Segmento 3. Carrera.5K



Decido poner un ritmo muy suave para terminar bien y no forzar una lesión.
Voy muy bien hasta La Cadena 2,5K y enfilo el paseo marítimo de vuelta bajo un sol de justicia y achicharrándomevivo. Desde que he empezado el segmento de carrera voy adelantando a otros triatletas que están teniendo problemas para terminar, yo voy realmente fresco, pero con mucha sed, escucho unos pasos detrás de mi durante ya bastantes metros, me giro y veo a un chico que lleva una botella de agua "¿me das un poco de agua por favor?" me pasa la botella y doy un trago corto para no dejarle sin nada y me suelta "bebe toda la que quieras, ¡me estás marcando el ritmo de puta madre!" . Será cabrón jajaja, ya desde El Chiringuito hasta la meta hemos ido juntos hablando, también es su primer Tri, en su caso él hace natación y ha fallado por mucho en la bici.

Llegada final a Meta, muy contento por haber terminado sin problemas físicos y apenas cansado, de ahí el tiempo final, y acompañado en la foto Finish de mis dos mayores supporters.

Una vez he hecho la primera, objetivo preparar la siguiente y esta vez sí, darlo todo en carrera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario